miércoles, 19 de septiembre de 2012

ACTITUD DE LA CANCIÓN (Carmínica, Expresiva o Monológica)


Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la  primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se  corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje.

 Es todo interioridad, no hay  ninguna objetividad frente al “yo” ni actuando sobre él. La manifestación lírica es la simple  autoexpresión del estado de ánimo.

Ejemplo:
“Cuando miro el azul horizonte
 perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo
 dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
 del mísero suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.”

”Gustavo Adolfo Bécquer, Rima VIII.

NOTA: Es importante hacer notar que en un poema el hablante lírico puede adoptar varias actitudes líricas y no necesariamente una.  Se debe leer el poema completamente para lograr determinar que actitud predomina.

No hay comentarios: