jueves, 28 de octubre de 2010

LA CONVERSACIÓN COTIDIANA


La conversación es una de las formas más importantes que tenemos para comunicarnos diariamente, es decir, para intercambiar ideas y opiniones. Puede ser definida como una interacción oral entre dos o más participantes, quienes en conjunto van determinando, a lo largo del proceso conversacional, los temas que abordarán, la duración de cada una de las intervenciones de los participantes y el orden de estas intervenciones, entre otros elementos. Esta determinación no se realiza abierta y explícitamente, sino que más bien surge de la cooperación de los participantes para el desarrollo de una conversación armoniosa.

Cooperación

La cooperación de los interlocutores en el desarrollo de la conversación se expresa en el respeto tácito que ellos tienen a unas reglas o máximas que rigen esta interacción. Entre las más importantes están:

·       Hacer que su participación sea informativa, es decir, contribuir al desarrollo de la conversación.
·       No decir nada que crean que sea falso.
·       Hablar directamente, es decir, “ir al grano”.
·       Ser claros, ordenados, precisos y evitar la ambigüedad.

Turnos de habla

Otro elemento importante dentro de la conversación es el turno de habla, que corresponde a cada una de las intervenciones que realizan los interlocutores en una conversación.

El turno de habla comienza cuando un participante habla, y termina cuando este finaliza su participación para dar paso al turno de habla de otro interlocutor.

En una conversación cotidiana, el turno de habla se reparte de manera natural, pero en algunos tipos de interacción oral el turno de habla es determinado por un participante que tiene autoridad en la interacción, como en el caso de los debates, en donde hay un moderador.


El diálogo es una relación horizontal que va de A hacia B y de B hacia A. Nace como una matriz crítica y genera crítica. Se nutre de amor, de humildad, de esperanza y de confianza. Es por este motivo que el diálogo comunica. (Paulo Freire).

Resumamos lo anteriormente antes señalado de la  conversación como interacción verbal entre dos personas o más sobre diversos temas que interesan a los involucrados.


Las personas que participan en una conversación no tratan de lograr una meta específica o de convencer a otros para que tengan su misma posición.


Los participantes de una conversación asumen que muchas personas tienen parte de la respuesta a un problema y que, juntos, pueden formular una solución.


En una conversación, las personas exploran un terreno común, escuchan atentamente para poder comprender, dejan de lado los prejuicios y analizan sus presunciones. El objetivo es interactuar para pasar un momento agradable, para pensar juntos, para descubrir nuevas opciones. La mayoría de las veces una conversación no tiene un objetivo determinado; nace de forma espontánea y si bien tiene un tema inicial deriva en diversos temas.


No hay comentarios: