lunes, 25 de octubre de 2010

FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA


Centrada en el emisor del mensaje. El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.


Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones).


¡Ay! ¡Que dolor de cabeza!

  • ¡Qué bueno que hoy es viernes!
  • ¡Que sabroso postre!


Se enfatiza esta función con claridad en el uso de exclamaciones, la elección de algunos recursos lingüísticos (como los diminutivos, aumentativos y despectivos) y numerosos recursos no verbales (como los gestos). Algunos típicos textos de carácter expresivo son las descripciones valorativas, las opiniones y otras manifestaciones subjetivas como declaraciones de amor, insultos, agradecimientos, felicitaciones, etc.


En teoría literaria se asocia con el género lírico, ya que la poesía es expresión de sentimientos.



a) Función conativa o apelativa


El emisor busca influir en el pensar o en las acciones del receptor. Por tanto, se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma.


En síntesis, tratando de dirigir su conducta.


¡No fumes, hace mal!

  • Dime la hora, por favor.
  • (Disco pare)

¿Vamos al cine?



Algunas expresiones gramaticales propias de la función conativa son el vocativo, el imperativo y la modalidad interrogativa. En el lenguaje icónico: las flechas y los letreros de prohibición.


Algunos textos apelativos son las leyes, los manuales de instrucción y las guías prácticas de estudio, así como los discursos publicitario y político.


El género dramático es apelativo, porque en la exposición del conflicto hay una exhortación a que el lector reaccione.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta informacion me parecio muy interesante y me satisfajo completamente de lo que queria saber sobre el temaa.
(: cordiales saludos

Erika Rojas Portilla dijo...

Recuerda que tus comentarios nos frotalecen. Y además estamos a ru disposición, si requieres alguna información, no dudes.

Anónimo dijo...

muchas gracias por su información es muy buena los felicito sigan adelante

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias buena información

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio para mi tarea

Anónimo dijo...

me gusto como fue tu entendimiento por la funciones de la lengua

Anónimo dijo...

pues tu información es muy interesante y me gusto
saludos muy bien por ti

Anónimo dijo...

muchas gracias esto me sirvió muchísimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por usyedes me saque diez